RECORDINGS

_

TOMÁS MARCO

16º ciclo de música contemporánea de Málaga

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

VÍCTOR Y LUIS DEL VALLE, Pianos
NACHO DE PAZ, Conductor

_

_

REVISTA DIVERDI [diciembre, 2009]

 

Marco revisited
Obras orquestales del autor madrileño por Nacho de Paz

CRÍTICA MUSICAL: German Gan Quesada

 

Sólo parabienes merece, en tiempos de incertidumbres, el Ciclo de Música Contemporánea malagueño, que ha alcanzado este año su decimosexta edición, en su labor de programación y difusión de la creación musical española de nuestros días: de Luis de Pablo o Halffter a García Román o José Luis Turina, cada inicio de año Málaga conoce en profundidad una propuesta sonora concreta, en este 2010 la de Tomás Marco, viandante de tantos caminos de la vanguardia española en el último medio siglo.

 

Tan joven como avezado, el ovetense Nacho de Paz conduce en este registro de Classic World a la formación filarmónica de la “ciudad del paraíso” con mano firme, y con el concurso minucioso del dúo de pianos formado por Víctor y Luis del Valle, en un programa que, como señala Pérez de Arteaga en sus detalladas notas, recorre el universo orquestal y algunas de las preocupaciones estéticas del compositor madrileño: el implacable edificio orquestal, de gravedad pétrea en percusiones y metales, ostinati fragmentarios y contundentes procesos de acumulación de Escorial (1972/73, rev. 1974), ya indica una reflexión sobre la arquitectura de la tonalidad, en su dimensión armónica y estructural, que en Campo de estrellas (1989), plena de misterio tímbrico, alcanza una expresión más directa dentro de un clima progresivamente expansivo.

 

Es el extenso doble concierto Palacios de Alhambra (1996/97, rev. 1999) el momento en que esta actitud abarcadora adquiere cierta punzante nostalgia, servida con oficio orquestal indudable: el eco de Falla –presente en la música ‘marquiana’, por ejemplo, desde el Concierto para violonchelo y orquesta (1974/76) a los tres Espejos de Falla de la década de los 90– sobrevuela la obra y las sombras del final de El amor brujo y del movimiento lento del Concerto para clave pueblan sugerentemente de lejanía la evocación del recinto nazarí.

 

TOMÁS MARCO (1942): Escorial; Campo de Estrellas; Palacios de Al-Hambra
Víctor y Luis del Valle, pianos. Orquesta Filarmónica de Málaga. Nacho de Paz, director / VERSO / Ref.: BS 083 (1 CD) D10

EN | ES

facebook
twitter
youtube
X