El campo magnético de la Tierra se genera en lo profundo del planeta y se eleva hacia el espacio en donde constantemente interactúa con el viento solar, una corriente perpetua de partículas cargadas eléctricamente provenientes del Sol.
Esta corriente estira el campo magnético de la Tierra que se alarga detrás del planeta por decenas de miles de kilómetros. Las ráfagas y las tormentas del viento solar son conocidas como “tiempo espacial” y pueden hacer temblar el campo magnético de la Tierra.
“… Theia dio a luz al alto Helios, la brillante Selene, y Eos que alumbra a todos los seres de la tierra y los inmortales dioses que habitan el vasto cielo, entregada al amor de Hyperion…”
Hesíodo.- “Teogonía” [371-374]
Streaming out from the center of galaxy M-87 like a cosmic searchlight is one of nature’s most amazing phenomena, a black-hole-powered jet of electrons and other sub-atomic particles traveling at nearly the speed of light.
…Is it a spooky jack-o-lantern, a ghost, or some other sort of specter?
Turns out it’s nothing scary at all – unless you are afraid of black holes possibly crashing into each other. This is, in fact, an image of the core of M87, a galaxy in the constellation of Virgo. Scientists have specially processed Chandra’s X-ray data to reveal the presence of what they believe to be three rings associated with the galaxy’s core and jet. If these rings are real, then scientists will need to come up with more than a ghost story to explain them. One possible explanation for the triple-ring structure is the merger of two spinning, supermassive black holes.
“… e igual que los que caen en el delirio de los Coribantes no están en sus cabales al bailar, así también los poetas líricos hacen sus bellas composiciones no cuando están serenos, sino cuando penetran en las regiones de la armonía y el ritmo poseídos por Baco, y, lo mismo que las bacantes sacan de los ríos, en su arrobamiento, miel y leche, cosa que no les ocurre serenas, de la misma manera trabaja el ánimo de los poetas…”
Platón.- [“ion” (534a)]
Según la antigua tradición hindú, Prana (la energía, aliento o fuerza vital) es la energía primaria que al comenzar a vibrar desde el vacío crea todo el Universo. Es el impulso creativo que se encuentra permanentemente en el Universo y en todos los seres, objetos y partículas.
Prana identifica tanto al “gran aliento Cósmico”, en su flujo y transformación de la energía y la materia, como a los alientos situados en el ser humano; que por este motivo se convierte en un “microcosmos” reflejo del mayor. Así, Prana se define como el agente del cambio en el organismo y en el universo.
Según Aristóteles, el término Physis (Naturaleza) es aquel principio inmanente a los seres responsable de sus movimientos, desarrollos y comportamientos específicos.
sul IV es el símbolo de una mirada introspectiva del autor.
fruto de recuerdos
congelados en la memoria;
una dicha transformada en dulce
amargura;
bruma onírica.
probablemente un epitafio a un
tiempo pasado.
ab cruce es una obra que expresa desde un punto de vista puramente humano, no religioso, la brutalidad que supone el asesinato de un hombre, Cristo, a manos de sus semejantes. Basada en un Responsorio de Pasión de Carlo Gesualdo (1561-1613), presenta una doble dimensión psicológica: la actitud de la masa, y los sentimientos del propio asesinado en los últimos momentos de su vida.
Esta confrontación de reacciones invita a una reflexión en torno a la libertad y al respeto por la vida ajena; desgraciadamente, bañada por una eterna carga de culpabilidad debida a la crueldad del ser humano.
Se hizo la oscuridad cuando crucificaron a Jesús de los Judíos,
y hacia la hora novena, gritó Jesús con gran voz:
“Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”.
E inclinando la cabeza, liberó su espíritu.
Gritando con gran voz, Jesús dijo:
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
E inclinando la cabeza, liberó su espíritu.