NOSFERATU: ATAVISMOS PARALELOS

12.04.2017 / KLASSIKBIDEA & MUNDOCLÁSICO, Joseba Lopezortega

“…Nosferatu, el vampiro y el Nosferatu de Sánchez-Verdú se respetan y constituyen una obra común que respeta a la audiencia, y que al mismo tiempo le exige cierta madurez, cierto grado de alfabetización audiovisual. La articulación de la composición con la película implica una orgullosa y sólida reivindicación de su autonomía artística, reclama un estatus de primus inter pares por el cual no está al pensada servicio de la película, sino ofreciéndose junto a ella en un esfuerzo artístico común. El trabajo de Nacho de Paz para transmitir la consistencia y calidad de ese postulado musical fue excelente, y la Sinfónica de Bilbao pareció disfrutar en el envite, con una gran prestación.”

VER WEB

_

CD EXCEPCIONAL (ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA)

09.2015 / SCHERZO, Arturo Reverter

“…Un disco, pues, de alto interés. Por la calidad de las obras que alberga. Por la posibilidad de estudiar las técnicas y estilos de cuatro de nuestros mejores compositores. Y por el evidente nivel interpretativo. La Nacional suena espléndidamente bajo el flexible mando, claro y preciso en todo caso de Nacho de Paz, siempre una garantía de estudio y análisis lógico cuando de música actual se trata –lo que no empece para que no se desenvuelva bien en otras parcelas–, que consigue acoplar perfectamente al tutti con el magnífico solista que es Iñaki Alberdi…”.

_

NACHO DE PAZ ABRE EL FESTIVAL DE ALICANTE E INAUGURA AUDITORIO

18.09.2011 / BECKMESSER, José Luis Pérez de Arteaga

“…la Orquesta Nacional de España, dirigida por el asturiano Nacho de Paz (Oviedo, 1974), un músico entusiasta, vital, trabajador incansable, que a sus 37 años atisba ya una carrera importante dentro y fuera de España. […] nada sonó tan perfecto como el temprano “Poema de cuento de hadas” de Sofía Gubaidulina, de 1971: fue una filigrana de interpretación.”

VER WEB

_

TRIUNFO DE LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA EN ALICANTE

20.09.2011 / DIVERDI, David R. Cerdán

“Nacho de Paz, aclamado junto a la Orquesta Nacional de España el pasado fin de semana, en el Festival de Música de Alicante.”

_

NUEVAS MÚSICAS, NUEVAS ESPERANZAS

18.09.2015 / INFORMACIÓN, Federico Solano

“… La Orquesta Nacional de España nos ofreció un magnífico concierto inaugural inteligentemente programado y soberbiamente ejecutado. […] hablemos de intensidad, emoción, templanza, precisión y refinamiento de la mano de un director y de una orquesta que desde hace unos años está tomando el camino que le llevará a estar junto a las grandes orquestas europeas.”

VER WEB

_

APOCALIPSIS, JESÚS TORRES

04.05.2011 / SONOGRAMACarme Miró

“…Nacho de Paz, director y excelente conductor de grupos de alto nivel, brilla por su intelecto y por su gesto. Ordena las ideas sonoras, organiza los planos sonoros de todo el espacio concertante y guía con suprema agilidad el campo sonoro hacia la unidad, la emoción y la inteligencia.
El público rodeado literalmente por instrumentistas quedó inmerso en el magnetismo del director asturiano que a través de su profesión, de enorme madurez, está dando pautas de rigor sonoro y claridad emocional. Y es que Nacho de Paz dispone de la técnica que permite ahondar, expresar, sentir y escuchar cualquier música que él dirija. Su propuesta de interactividad no sólo abarca a los instrumentistas que le siguen con pasión, sino que crea una coparticipación emocional en el público.
Sin ninguna duda, un director inteligente, de refulgente pragmatismo y dotado de la pasión por el sonido y la belleza.”

VER WEB

_

ESTRENO HISTÓRICO

15.12.2010 / EL CORREOKarmelo Errekatxo

“La Orquesta de Bilbao, estupendamente conducida por el joven director asturiano Nacho de Paz, colaboró acertadamente para que el estreno absoluto de ‘Recado’ [de Luis de Pablo] figure entre las ocasiones sobresalientes de la existencia del imponente órgano del Euskalduna, que es ya historia en la vida cultural bilbaína.”

VER WEB

_

LECCIÓN MAGISTRAL

03.2010 / SCHERZOJosé Antonio Cantón

“Su concierto, bajo la dirección de Nacho de Paz ha significado un verdadero acontecimiento artístico, empezando por la meditada elección de la obras – “Monumentum pro Gesualdo di Venosa ad CD annum” (Stravinsky), “Palacios de Al-Hambra” (Marco), “Empreintes” (Xenakis) y “In-Schrift” (Rihm)- siguiendo por la excelencia en la interpretación de la orquesta y solistas, los pianistas Víctor y Luis del Valle, y terminando por la lección magistral que supuso la dirección del joven músico asturiano.”

VER WEB

_

J.A.S.P.

12.2009 / SCHERZODavid Drodriguez Cerdán

“…la ORCAM y su joven – pero sobradamente preparado- director, Nacho de Paz, quien se tomó la molestia de explicar al auditorio el concepto modular de De Pablo para hacer más inteligibles sus intrincados —y muy boulezianos— estudios y de volver sobre aquélla para evidenciar el carácter “abierto” de esta escritura deconstructiva. […] y la Construcción III de Cage, en una versión que superó a todas las referencias discográficas existentes.”

VER WEB

_

LAS RAÍCES DE LA VANGUARDIA

12.10.2008 / EL MUNDOTomás Marco

“Jornada histórica en el Auditorio con un maratón de tres conciertos dedicados a Karlheinz Stockhausen en sus obras de la primera etapa, las que hace más de medio siglo definieron la vanguardia serial y electrónica. Se empezó con “Kreuzspiel” (Juego en cruz), una obra magistral de la que arranca el serialismo integral. Nacho de Paz hizo una magnífica charla sobre la obra y luego la dirigió con absoluta perfección, dando dos versiones, antes y después de la charla, impecables.
[…] En “Gruppen” (para tres grupos orquestales), actuaba la Orquesta Nacional, con una interpretación memorable, destacando su alto nivel profesional y artístico. Fue dirigida por una triada de grandes directores españoles: Arturo Tamayo, José Ramón Encinar y Nacho de Paz, excelentes músicos que sabían muy bien con qué se las habían, lo que tenían que hacer con ello y cómo hacerlo. La versión fue extraordinaria; mereció la pena la larga espera para oír en España esta obra, que ya está plenamente inserta en la Historia.”

VER WEB

_

“EL PRÍNCIPE DE MADERA” DE BÉLA BARTÓK

17.10.200) / MÁLAGA HOYFernando Anaya

“…en disposición de efectivos orquestales fuera de lo común (violines enfrentados, cuerda baja central, y contrabajos en la izquierda), se presentó la joven batuta del maestro De Paz. De gesto elegante, conciso y sutil, en combinación con lo enérgico y determinante, se mostró con entero equilibrio entre su propia y rica expresividad y los rigores académicos. Su fluidez en el discurso general del programa y varios elementos clave, derterminaron un notable éxito de los maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), en permanente comunicación con sus indicaciones. Esta brillante respuesta se ofreció claramente en “El príncipe de madera”, op. 13 (Gran suite) de Bartók, donde hubo momentos de contenido y belleza.”

_

MUSIKALISCHER PERFEKTION

24.01.2007 / ECHO ONLINE, Claudia Schülke

Geschäft als Verbrechen Musiktheater: Frankfurter Schauspiel zeigt “Die Dreigroschenoper” von Brecht und Weill. “… Es ist ein kompakter, wunderbarer Abend im Großen Haus: zwei pausenlose Stunden von theatraler Dichte und musikalischer Perfektion. […] Unter der musikalischen Leitung von Nacho de Paz bewähren sich wieder einmal das Ensemble Modern und Musiker der Internationalen Ensemble Modern Akademie.”

_

DIE DREIGROSCHENOPER: “CAUTIVADORA Y SORPRENDENTE”

23.01.2007 / FRANKFURTER RUNDSCHAU, Hans Jürgen-Linke

“Dirigiendo al Ensemble Modern desde el foso, Nacho de Paz produjo un lienzo sonoro en el que las voces secundarias y la riqueza de los contornos de la música de Weill se escuchaban siempre con claridad y en contrapunto con una línea melódica cautivadora y sorprendente.”

_

EIN PRACHTVOLLER ABEND

01.2007 / WIESBADENER TAGBLATT, J. Frederiksen

Das Schauspiel Frankfurt stellt eine glänzende “Dreigroschenoper” auf die Bühne seines Großen Hauses. “… Hilfreich zur Seite steht […] das Zwölf-Mann-Orchester vom Ensemble Modern, das die Weill’schen Evergreens mit schöner Leichtigkeit, zeitweise auch mit enormem Tempo herausschnipst. Ein prachtvoller Abend, der den Schwung, den er nach ein paar Minuten aufnimmt, bis zu Schluss beibehält und pflegt.”

_

UNE INTERPRÉTATION IDÉALE ET TOTALEMENT MAÎTRISÉE

18.11.2006 / RESMUSICA, Michèle Tosi

“… “Barcelona 216” [de Joan Guinjoan] pour ensemble instrumental, […] bénéficie aujourd’hui d’une interprétation idéale et totalement maîtrisée, rendant compte de la complexité des combinaisons sonores dans un foisonnement multicolore.
Saluons l’investissement et la pertinence de la direction de Nacho de Paz, tout jeune chef récemment nommé assistant de l’Ensemble Modern de Francfort, obtenant de ses interprètes précision du geste et fluidité du discours musical.”

VER WEB

_

“PROMETEO” DE LUIGI NONO: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

31.05.2003 / LA VANGUARDIA, Jorge de Persia

“… [“Prometeo” de Luigi Nono] es una construcción compleja en la que participan varios grupos orquestales, coro y solistas vocales e instrumentales, además de un importante trabajo de electrónica –hay en acción veintidós generadores de sonido–, donde se requieren dos directores para coordinarlo todo –en este caso el buen trabajo del maestro Arturo Tamayo y de Nacho de Paz como segundo director–.
El resultado de la representación de esta “acción escénica” –que pretende un nuevo lenguaje para la ópera en el que prevalece el sonido–, en el magnífico patio de claustros de la Universidad de Valencia, fue excelente.
Escuchar “Prometeo”, una obra plena de ideas que convoca a la reflexión, al goce estético, a las sensaciones, es una experiencia inolvidable de la que pronto se podrá gozar también en Madrid, pero no, lamentablemente, en Barcelona.”

_

EN | ES

facebook