INTERVIEW / FESTIVAL DE ALICANTE 2011

NDP Team

In INTERVIEW (TEXT) Posted

LAS PROVINCIAS.ES

ENTREVISTA / TEXTOS: Eneas G. Ferri

17 SEPTIEMBRE, 2011

_

NACHO DE PAZ

“Hay que apostar más por la creatividad y menos por los gastos innecesarios”

_

La Orquesta Nacional de España ofrece dos conciertos en Alicante, el segundo esta tarde a las 20.30 horas en el ADDA, dentro del Festival de Música. Nacho de Paz dirige a la Orquesta Nacional de España.

 

Entre los contrabajos apoyados en las sillas, el director recoge cuidadosamente las partituras. Un xilofonista practica dando un toque casi cómico a la escena, hasta que se pide silencio. El aire acondicionado hace ruido y puede no dejar escuchar bien la interpretación. El director afina el oído, habla con un técnico y sonríe. Se dirige al encargado de sonido en inglés. Vuelve a sonreír. Nacho de Paz es el director de la Orquesta Nacional de España (ONE), pero bromea con tres mujeres de su formación que van a aprovechar el descanso para ir a la playa. Vuelve a sonreír. Un oído privilegiado y una formación musical exquisita para dirigir la élite de la música española. Y siempre, por lo que parece, con una sonrisa.

 

-Visita Alicante con motivo del Festival de Música Contemporánea, que celebra su 27 edición. ¿Qué opinión le merece este consolidado evento?

-Creo que es el que más tiempo lleva en España y es conocido internacionalmente. Se trata de una apuesta importante para difundir la música contemporánea y, además, este año ha añadido otras disciplinas como la danza y se ha ampliado el encuentro de profesionales. Es una magnífica cita para dar a conocer el trabajo que se realiza en el país.

 

-En esta edición se ha añadido también el Auditorio de la Diputación de Alicante. ¿Lo conocía?

-No. Me ha sorprendido su diseño. Es nuevo y muy bonito estéticamente y tiene detalles de vanguardia como las instalaciones para grabar los conciertos en la radio. Pero, supongo que por su poco tiempo, también tiene detalles a mejorar, como la estructura de tarimas en el escenario, que se deberían hacer de madera, porque eso repercute en la sonoridad de las salas.

 

-Es usted el director de la ONE, probablemente, la mejor orquesta de España. ¿Qué siente cuando coge la batuta?

-En España es la orquesta con la que más disfruto. A veces empleo un símil futbolístico y digo que esto es como la Selección Española de Fútbol, ahora que está de moda, pero de la música. Además, muchos de sus componentes son antiguos compañeros de estudios. La sensación general que tengo es de comodidad. Si miras a un amigo, dirigiendo, con una simple sonrisa te entiendes y esa comunicación es muy importante cuando tocas obras de nueva creación o estrenos, donde los músicos están menos acostumbrados que en obras clásicas.

 

-En la actuación de esta tarde dirigirá la obra ‘Bennu’, de Jacobo Durán-Loriga, que es un estreno mundial del festival. ¿Con qué se encontrará el público?

-Es una obra basada en la mitología egipcia. Bennu es el dios del tiempo y tiene forma de pájaro. Con esta inspiración, el autor ha querido expresar mediante la música la conversación que se daría entre el dios pájaro y todas las aves del mundo. Esta es la idea, pero siempre me gusta decir que lo bonito de la música es escucharla y que cada uno sienta su propia historia.

 

-El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música confió, en la presentación del festival, en que haya o no cambio de gobierno en noviembre, el proyecto cultural de su institución no cambiará. ¿Es esa la actitud que necesita la cultura española?

-Un proyecto cultural serio necesita mucho más de cuatro años para asentarse. Si cada cuatro años de da la vuelta, se pierde. Esa actitud no es habitual en España, pero es lo normal en países como Alemania, Francia o Inglaterra. En esos países, cuando un gestor hace bien su trabajo, el resto de políticos, sean afines o no a su partido, lo reconocen y respetan. En este caso, conozco a Félix Palomero personalmente y creo que es de esa clase de gestores. Espero que su palabra se cumpla.

 

-Por el contrario. ¿Qué opinión le merecen los recortes que se están realizando en las distintas disciplinas culturales por parte de las administraciones?

-Es evidente que con la situación económica actual, los recortes son necesarios. Pero creo que el problema no radica en la falta de dinero, si no en la falta de formación y creatividad de los gestores y programadores culturales. Aquí tenemos la sensación que si no hay dinero, hay que vulgarizar los eventos y en otros lugares la apuesta se realiza por la creatividad y el resultado es que la cultura en general se alimenta de la situación. Una de las maneras habituales de actuar es centrarse en los clásicos para asegurarse el público y dejar de lado la música contemporánea. Esto es como si los cines solo emitieran películas de los años 20 y 30. Nadie lo creería, pero está sucediendo en la música.

 

-Antes ha comparado la ONE con la selección de fútbol. Siguiendo su símil. ¿En música ganaríamos un mundial?

-Yo diría que no. En el mundo de la música estamos un escalón por debajo de otros países como Alemania o Francia. Sus democracias son más maduras y eso se nota. Allí tienen en la música la ideología de ‘cantera’ que se utiliza en la selección o en el Barcelona. Cuidan de sus jóvenes talentos. Los miman, los forman y obtienen resultados. Aquí seguimos pensando que cualquier cosa que venga de fuera es mejor. Necesitamos más espíritu de equipo, desde los gestores a los programadores y a los profesores. Habría que tener más en cuenta el nivel humano y no el administrativo. Entonces la música española estaría en el primer nivel internacional, porque talento no le falta.

 

-¿Qué le parece el nivel de creadores de Alicante?

-Es una auténtica suerte para la región valenciana el arraigo de las bandas de los pueblos. La música está muy presente y salen buenos músicos. Precisamente en la ONE hay un buen número de valencianos con ese gen del compañerismo de las bandas locales.

 

 

facebook
twitter
youtube
X